¿Qué es el FSMA? (Food Safety Modernization Act)
¿Qué es el FSMA? (Food Safety Modernization Act)
La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA por sus siglas en inglés), es una Ley promulgada el 4 de enero por el Presidente Obama; esto debido a que según los datos arrojados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, el número de personas que enferman y mueren debido a enfermedades transmitidas por alimentos, representan una importante carga presupuestal a la salud pública, y por otro lado, es prevenible en gran medida.
De esta manera, la FDA (Food and Drug Administration) está implementando un proceso para fortalecer el sistema de seguridad alimentaria y todo su proceso de la cadena logística, enfocándose más en la prevención de problemas de inocuidad, que en reaccionar a los problemas que puedan ocurrir. Así, habrá autoridades encargadas para revisar el cumplimiento de esta ley y de sus normas.
Por supuesto que estas normas aplican para los alimentos domésticos y aquellos que se van a importar a los EUA, con regulaciones específicas(*) sobre controles preventivos de los alimentos para humanos, alimentos para animales, sobre productos agrícolas frescos y programas de verificación de proveedores extranjeros entre otras.
De tal suerte, la FDA está construyendo un nuevo sistema de seguridad alimentaria basado en la prevención, en asociación con las autoridades estatales y locales.
¿A quién afecta la FSMA?
La implementación del FSMA afecta a todos los países que están involucrados en la cadena de suministros hacia los EUA.
Dicho de otra manera: Cualquier compañía de transporte que sirva como cargador, transportista o receptor de alimentos, debe cumplir con las reglas de Transporte Sanitario de Alimentos Humanos y Animales (STHAF).
(*) Para información mas detallada, por favor consulte directamente la pagina del FDA en la siguiente dirección: http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/#fsma
Copyright Swarz Asociados, S.A. de C.V. Noviembre 16, 2016 Con datos de tydenbrooksmarketing.